Campo base Chulu – Chulu Far East 6059m. 11 días
Entorno al un termo de agua caliente, en nepalí «tatopani».
Katmandú es un cocedero, en cualquiera de los aspectos, escapamos en furgoneta con mucho tráfico, traqueteo en 4×4 de besisahar a Nagwal. Total 16 de horas de viaje hasta el valle donde se alzan Los Annapurnas. El camino de Nagwal a Yakarta, dirección campo base, es un sube y baja bien trazado y ancho que se adentra en un bosque enmarcado con banderas de oración. Yakarta es una llanura donde hay un lodge sencillo sobre un tapiz verde, ventana panorámica a los Annapurnas y a dos saltos de agua altos y lejanos. Una pequeña joya de ruta.
Pasamos la noche en tienda para ir haciendo el cuerpo a la altura.
Continuamos el día siguiente para montar campo base a 4850m. El termo es la base de la vida en altura, compartido con todo el equipo. Cada día, cada paseo de aclimatación, cada jornada de monte comienza y termina con un café soluble o una taza de té. Durante 11 días se aclimataron y calmaron los cuerpos, subimos al esperado Chulu Far Est 6059m y saludamos a las montañas vecinas del Tíbet.
Otro día remontamos el glaciar que se abre al este del Chulu Far East, escalamos un serac y progresamos escalando y caminando por todo su centro, escalamos una última pared de 200m para culminar en una cota de 5870m. Regresamos cruzando toda la parte superior del glaciar y bajamos por una de las canales que baja directamente al campo Base. Un nudo de sensaciones. La piedra en toda la zona es quebradiza y débil.
Cada jornada de monte estaba acompañada en la mañana de una puja que preparaba Pasang.
La contemplación y las charlas con Pasang fué la mejor presencia de los próximos días, intentamos subir al Chulu Far pasanso noche en refugio de altura pero muy acertadamente en la primera hora de inicio retrocedimos, el frío era intenso y al medio día se presentaron las nieves. Una noche envuelta en copos para descender al valle en la mañana y despedir campo base. Vuelta al ajetreo de la ciudad por dos días, bendita tranquilidad anidada en las alturas.