Caminar de la Cabrera hasta San Lorenzo de El Escorial para crear comunidad, conocer la historia de la zona y disfrutar de un desafío en la naturaleza.
Unir caminando los pueblos del Guadarrama de este a oeste: desde la Sierra de la Cabrera hasta San Lorenzo de El Escorial. El objetivo es crear una comunidad al caminar, compartiendo un propósito: conocer la historia que se asentó en cada uno de los pueblos y sus relaciones comerciales y culturales por esos caminos, siempre bajo la gran influencia de sus puertos y montañas.
Caminando conocerás más a fondo la historia, vida y curiosidades de estas poblaciones serranas, descubriendo lazos invisibles que guardan en común: por ejemplo, el pueblo de partida de la primera etapa, La Cabrera, tiene un nexo con el último, San Lorenzo de El Escorial, a través de unos nogales, y es que con la madera de estos árboles que daban sombra al camino entre La Cabrera y Valdemanco se fabricó la biblioteca del Monasterio del Escorial.
Todas las actividades incluyen seguro RC y de accidentes. Todas las rutas son acompañadas por guías de montaña titulados TD2
Virginia Iglesias Guerrero, asociada en la AEGM con nº 1.465, con acreditación UIMLA. Formación oficial de marcha nórdica TD1 por la EMAM.
Kitandara 2025