¿Qué es para ti la espalda?
Para cada uno de nosotr@s esta parte del cuerpo es la parte trasera del abdomen; empieza en el cuello y termina en la cintura pélvica pero olvidamos muchas cosas. Dentro de ella están la gran mayoría de los órganos nobles, por ella discurre la columna vertebral, y de ella nacen los pares nerviosos que nos dan la capacidad sensorial y motora.
Tiene una estructura protectora, motora, sensitiva y correctora. Pocas partes del cuerpo acumulan tantas “tareas”.
A pesar de todas estas funciones, no prestamos atención, ni mimamos esta parte de nuestro esqueleto. Lo primero que debemos entender de nuestro cuerpo es que posee dos cadenas musculares que nos generan el equilibro postural: la cadena anterior y posterior. La espalda y toda su musculatura (Trapecio, Dorsal, Infraespinoso, Romboideo, etc) realizan el cierre muscular posterior de la espalda. Y la musculatura anterior del abdomen (abdominales, oblicuos, pectorales) realizan el cierre muscular anterior del abdomen. Ambas musculaturas protegen, sostienen y estabilizan la espalda.
El hecho de compensar ambas cadenas y musculaturas generan un tronco equilibrado.
En general existe una descompensación, o también falta de tono muscular en alguna cadena, que hace que existan dolores, contracturas o incluso dolencia mas severas.
La Marcha Nórdica puede ayudar enormemente a mejorar ambas cadenas musculares. La cadena posterior y la espalda se mejoran de manera concreta a través de la Marcha Nórdica y es una de las actividades físicas mas apropiadas para los dolores de espalda. Prácticamente moviliza todos los grupos musculares con cargas suaves, mejora el cierre antero-posterior y con ejercicios especificos de bastones se puede trabajar de manera análitica cada uno de los grupos musculares. Vuestro instructor os ayudará a individualizar este trabajo y a realizar las correcciones concretas.
Para tener una higiene postural correcta, el primer paso que trabajamos desde Marcha Nórdica Guadarrama es ser consciente de una postura óptima con ejercicios específicos. De esta manera empezamos a trabajar la musculatura de manera equilibrada (sin predominancia anterior o posterior) en la marcha.
Desde Marcha Nórdica Guadarrama estamos abiertos a tus dudas y trabajamos con fisioterapuetas y médicos para conseguir del Nordic Walking una herramienta de mejora de salud y bienestar.
Alberto Urtasun
Fisioterapeuta y Guía de Alta Montaña
hola, yo tengo escoliosis. La marcha nórdica me vendría bien?
Hola Maria Jose,
La marcha nórdica ayuda a mantener la espalda elongada, y además fortalece toda su musculatura sin impacto.
Te vendría muy bien!
Un saludo